dd

 
 
 
   
Historia de la Parroquía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Parroquia filial de San Juan de Sahagún

.El promotor de laIglesia,"el cine Fátima"y la casa parroquial fue el entonces párroco de San Juan de Sahagún Mons. D. Santos Jiménez, dado que todo el barrio Garrido era de su jurisdicción parroquial. El día 30 de noviembre del año 1955 se puso la primera piedra de la parroquia que fue bendecida por el Sr. Obispo Fr Francisco Barbado Viejo, O.P. Piedra que se puede observar  en el centro del ábside externo por la iglesia en la calle Agricultura.

La Iglesia fue bendecida por el mismo Sr. Obispo de Salamanca el día 30 de noviembre del año 1960.

A partir del mes de marzo de 1963 empieza a funcionar como "Parroquia de Nuestra Señora de Fátima", filial de San Juan de Sahagún...

... estando al cargo de ella como coadjutor regente D. Prudencio Rodríguez Díez, coadjutor de San Juan de Sahún, y los coadjutores D. Gonzalo Martín Pies y D. Jesús Oliva. Se hizo el primer censo parroquial dando el resultado de ocho mil personas.

Parroquia independiente y otras dos nuevas en el Barrio Garrido

El 1 de noviembre de 1969 comenzó a ser parroquia independiente y entonces, dado el número elevado de fieles que llegaba a treinta mil personas, se desgajaron de la parroquia de Fátima dos parroquias nuevas, la de Santo Tomás de Villanueva y la de San Mateo, quedando unos diez mil fieles  perteneciendo a la parroquia de Fátima.

Carta de D. Santos Jiménez, Párroco de San Juan de Sahagún a los feligreses que dejan de ser de San Juan, y pasan a formar parte de la nueva parroquia de "Nuestra Señora de Fátima":

        "Son frecuentes los casos en que una Parroquia se desdoble para dar lugar al nacimiento de una nueva Parroquia; pero que sea el propio Párroco el que la pida y en cierto modo la exija con apremio, son casos rarísimos; y esto es lo que ha ocu­rrido con la nueva Parroquia de Fátima.
        Es vuestro propio párroco el que ha acelerado esta hora para bien de toda la Parroquia de San Juan de Sahagún y para que vosotros, feligreses de Fáti­ma, tengáis una Parroquia más próxima a vues­tros hogares y por tanto, donde os sea más fácil el cumplimiento de vuestros deberes religiosos.
        Ahora lo que importa, es que todos, sin excepción, vean en la nueva Parroquia su hogar espiritual.
        Veis lo que es el hogar para una familia; pues eso es la Parroquia para sus feligreses, es su Casa; casa de Dios y casa vuestra.
        La casa donde vive una familia tendrá más o menos confort; será lujosa o será modesta; pero en ninguna parte se siente uno más feliz que en su propia casa.
        Vuestra Parroquia, además, es más que capaz, es amplia; no se trata, de una Capilla, no es una Iglesia sin estilo; es una iglesia moderna pero conce­bida, con un gran sentido realista, funcional; todos los que la visitan alaban y ponderan el gusto con que se ha concebido y realizado.
        Tenéis motivos para sentiros no solo satisfechos sino orgullosos de vuestra Parroquia.
Ahora lo que importa es que la nueva Parroquia sepa responder a las esperanzas que vuestro Obispo, vuestro Párroco y vuestro Teniente Párroco tie­nen cifradas en ella.
Que todos, sin excepción, oigan Misa los domin­gos y días festivos en su Parroquia; que todos confiesen y comulguen al menos en Pascua; que haya un núcleo fuerte y fervoroso que sean como la vanguardia de la Parroquia, que no se contente con oir la Misa los domingos y cumplir con el precepto Pas­cual sino que oigan Misa todos los días, que comulguen con frecuencia, que la Acción Católica en sus cuatro Ramas, esté floreciente, que los niños com­prendidos en la edad escolar asistan con sus maestros, a la Misa y Catequesis parroquial.                             
        Así la nueva Parroquia podrá mostrarse digna de los sacrificios que se han hecho para que tengáis un Templo   que no desdiga de la Salamanca monumental.                                                                                  
        Hay además un motivo especialísimo en la nueva Parroquia; es un Templo dedicado a la Virgen de Fátima.
        Para todos los cristianos la. Virgen es Madre; pero a vosotros os ha adoptado como hijos predilectos. Estáis puestos bajo su tutela. Amadla con delirio; que ni un sólo día se os pase sin visitarla; que  vuestros hijos ya desde niños, aprendan a invocarla, a sentir por Ella lo que un buen hijo siente por su madre, un amor y un afecto que cuantos más años pasan, más se aviva y enciende.
        La nueva Parroquia de Fátima debe ser apasionadamente enamorada de la Virgen y de Jesús Sacramentado, que donde está la Madre está el Hijo.
        A Jesús por María."
        Vuestro Párroco que os saluda y bendice,

                 ■SANTOS JIMÉNEZ

Hoja parroquial 24 de marzo de 1963
Jmp.  Comercial Salmantina.—Prior,  13.—Teléfono  1982

 

Diversos nombramientos

* El 15 de enero de 1974 D. Sebastián González García, cura ecónomo de esta dio posesión como coadjutor a D. José Andrés Mato, sacerdote diocesano recién llegado de Buenos Aires (Argentina).
* El 23 de septiembre de 1974 D. Sebastián González García, cura ecónomo de esta dio posesión como coadjutor a D. Miguel Ruano Vacas.
* El día 27 de de diciembre de 1976 cesó como cura ecónomo D. Sebastián González García.
* El día 29 de octubre de de 1977 Fue nombrado Vicario Responsable primero D. Miguel Ruano que venía actuando como tal desde el cese de D. Sebastián González García.
* El 29 de octubre 1977 tomó posesión como responsable segundo D. Moisés Sánchez Ramos y como adscrito colaborador D. Generoso García Hernández.
* El 1 de octubre de 1978 cesó como Vicario responsable segundo D. Moisés Sánchez Ramos.
* El 21 de noviembre de 1978 Tomó posesión como Vicario responsable D. Jesús Terradillos García. Cesó el 1 de agosto de 1979.
* El 31 de marzo de 1980 falleció D. Generoso García Hernández Adscrito colaborador de esta parroquia.
* El 27 de septiembre de 1980 tomó posesión como Vicario Responsable D. Julio Parrilla Díaz. Permaneció en la parroquia hasta septiembre de 1983.

Historia de las obras:

Durante varios años se comenzó a rumiar la idea de dar una buena solución al viejo salón de cine que no se utilizaba para nada.
Como primer paso fue formar tres comisiones de seglares:Técnica: Encargada de todo lo referente a la obra y su realizaciónEconómica: Quedó reducida a llevar la contabilidad, pues al ser el aspecto económico el más complicado y oficial, precisó el apoyo de los seglares de las demás comisiones.Propaganda: Trabajó muchísimo mentalizando con una buena información a toda la comunidad parroquial, hablaron en varias misas sobre las obras y lo mismo hicieron en la parroquia de San Juan de Sahagún y PP. Dominicos, donde recaudaron la colecta del día para ayudar a la financiación de las obras. Una vez decididos a comenzar, se ofreció a llevar la obra gratuitamente el joven aparejador Don Jesús García Maldonado, él fue el alma de todo, nada se hizo sin darle el visto bueno, todo con una gran ilusión, empleando muchas horas de su tiempo y completamente gratis.
Por él y por su padre Don Jesús García Guerras, nos pusieron en contacto con el maestro de obras Emilio González de la Fuente y rápidamente se comenzó demoliendo todo el anfiteatro; las viejas butacas y máquinas de proyección ya se habían retirado.
Se sanearon los sótanos quitando los dos hornos de carbón de la vieja calefacción, construyendo los pilares y colocando una viga de hierro que sujeta la parte superior.
Duró la obra desde mayo de 1981 a enero de 1982, incluyendo la pintura,cafacción y electricidad.

 

 

 

 


Para la adjudicación de la calefacción se presentaron tres presupuestos, siendo concedido a los hermanos Pérez Escribano después de estudiarlos detenidamente por el técnico de la parroquia Don José Rodríguez Méndez, buen conocedor del asunto y plenamente comprometido en todo lo referente a la comunidad parroquial.
Todo el resto de la obra fue realizado por administración, al ser difícil hacer un presupuesto pues sobra la marcha, de acuerdo con el aparejador se hacían los cambios oportunos pensando siempre en lo práctico, que se creían necesarios.
Hay que resaltar que el Señor constructor: Emilio González de la Fuente, fue el primero en las iniciativas, no regateo esfuerzo alguno, aunque veía que a los dos meses de comenzar y pagado el primer millón estábamos sin dinero.
La electricidad se adjudicó a la empresa Galindo, por su relación a la parroquia, su administrador Don Jesús Hernández Martín, desempeña desde hace más de 11 años con total responsabilidad el cargo de tesorero de la parroquia.
Tenemos que reseñar que todo fue realizado estupendamente y se le fue pagando como se pudo, nunca pidió nada.
Cerrajería, carpintería y escayolista corrió a cargo del Señor constructor.
Como pintor, que gustó mucho, fue Antonio Muñoz Hernández.
El escayolista fue Don Agustín Casillas. Destacaría el interés puesto en la terminación de la pequeña capilla y la construcción de las jardineras, dos en el presbiterio en sustitución de las viejas y otra en la calle por la entrada de la calle Agricultura, bajo la imagen de San Juan de Sahagún que se encontró en la escalera de bajada a las escaleras.
El mostrador del bar fue donación del ebanista feligrés de la parroquia que pertenecía a las comisiones de obras, Don José Rodríguez Hernández.

                                              
Financiación de las obras
El importe total de la obra, sin contar la pintura del templo, se elevó a 18.854.423 pesetas.
En el libro de contabilidad de la obra consta detalladamente como fuimos recaudando el dinero y toda la facturación de la misma.
Tuvimos ayudas oficiales, un préstamo de 1.000.000 del obispado al 11% que todavía a estas fechas no hemos devuelto nada ni pagado interés alguno, agradecemos ayudas de los parroquianos de San Mateo, San Juan de Sahagún y PP. Dominicos.
De la Consejería de Castilla y León por el concepto de la asociación de la tercera edad recibimos 1.500.000.
De la Diputación 25.0000, Caja de Ahorros 100.000, Fundación Santa María 10.0000. Algunas ayudas más que suman en total aproximadamente 350.0000.
Pero debe quedar constancia clara y manifiesta que esta obra ha sido posible por la ilusión y la entrega de toda la comunidad parroquial, encabezada por un grupo comprometido de seglares, que formaban las distintas comisiones y que apasionadamente día a día vivieron su realización y la manera de sacar dinero para ir pagando.
Desde el mes de mayo que comenzó la obra, se instituyo una colecta todos los segundos domingos de mes, recaudándose en ellas una cantidad media de 30.000 pesetas.
Se terminó la obra en enero de 1982 y todos nos quedamos con la pena de no poder pintar el templo que también lo indicábamos al principio y nuestros mayores lo esperaban con ansia y así lo manifestaban con sus continuas aportaciones económicas.
En el mes de octubre de 1991, se comenzó la obra de acondicionamiento exterior de todo el edificio y saneamiento de las terrazas de las calles: Bolívar, Agricultura, pasillo exterior y la que está sobre la vivienda con salida desde la chimenea.
Esta obra ha durado dos meses y el maestro de la misma Don Emilio González de la Fuente.
Se limpió todo el granito exterior, columnas de entrada y C/ Bolívar, con el sistema del chorro de arena. La Cruz de la Torre estaba deteriorada en una parte inferior y todas las paredes y granito pintarrajeados.
Para la Torre y fachada y para otras alturas de C/ Agricultura se utilizó el sistema de grúas, el resto con andamios metálicos.
En las terrazas se impermeabilizaron primero, se colocaron placas de Roca y sujeto con alambres, cerca de 300 m2 de terraza.
El pintor fue la empresa de Antonio Muñoz Hernández.
Se eligió este calor arena claro por opinión popular, después de exponer variadas muestras de colores.
Las conchas y el cuadro de fachada del misterio de Fátima son de cemento pintado, y en las diversas opiniones prevaleció el color blanco.
El montante económico total de esta obra ha sido de 10.299.083 pesetas.
Otros arreglos que se han hecho con motivo de estas obras han sido las dos puertas del Salón de actos en la avenida de Alfonso IX, quedando una inutilizada y la otra se hizo pequeña para poder abrirla más fácilmente, el coste total ha sido de 131.107 pesetas.
Se ha colocado una barandilla metálica en la terraza de la vivienda, y un pasamanos en la escalera de subida a los locales, 314.059 pesetas. Pagadas por los fondos parroquiales.
Todos estos arreglos añadidos a la obra de pintura y terrazas, se pintaron, con ventanas y puertas principales del tiempo. Ventanas escaleras del pasillo interior y otros remates. Su importe total fue de 130.269 pesetas pagadas de los fondos parroquiales.
Se terminó esta obra en Julio de 1992.

Decreto de nombramiento de párroco

En el Boletín Oficial de Obispado, correspondiente el mes de Enero de 1986, hay un decreto que dice: “en cumplimiento de los dispuesto en el nuevo código de derecho canónico y en uso de la facultad que según el canon 522 nos otorga las Conferencia Episcopales y que la Conferencia Episcopal ha aceptado en el artículo 4 de su Decreto General sobre las Normas Complementarias al Nuevo Código, nombramos párroco de Nuestra Señora de Fátima en Salamanca a Don Miguel Ruano Vacas, que hasta el momento presente tenía confiada la parroquia con el título canónico de Vicario Responsable.
Le confiamos por un tiempo de seis años el oficio parroquial de esta parroquia que viene rigiendo pastoralmente.
Queda dispensado de los requisitos o formalidades establecidos para la toma de posesión, a tenor del canon 527, 2º.
Dado en Salamanca a 20 de diciembre de 1985.
Lo firma el Canciller Secretario, Don Juan Calzada Galache y Don Mauro Rubio Obispo de Salamanca.


El 22 de enero de 1986 es confirmado como Vicario Parroquial Don Juan Domingo Marcos Regalado.

Ordenaciones de Diáconos en nuestra parroquia.
El 9 de enero de 1988 fueron ordenados Diáconos por el Obispo Don Mauro Rubio Repullés en esta parroquia: Jesús Jiménez Benito (seminarista diocesano), David Oliver Felipo (de la comunidad de carmelitas) y Enrique Rodríguez Varas (Escolapio).

Nombramiento de Vicario Parroquial
El 7 de noviembre de 1990 es nombrado Vicario Parroquial Don Francisco Buitrago Pérez.
El 15 de diciembre de 1991 fue ordenado diácono el seminarista diocesano Tomás Gil Rodrigo.

Profesión religiosa solemne:
El día 2 de mayo de 1992 hizo su Profesión Solemne en esta comunidad de Nuestra Señora de Fátima Fray Antonio Godoy Pinero de la comunidad de carmelitas de la provincia de Aragón y Valencia, ante su provincial Don Gaspar Mondejar.
                                    
Visita canónica pastoral
Del 1 al 7 de febrero de 1993 el Señor Obispo don Mauro Rubio, realizó la visito parroquial a esta parroquia, en el 25 aniversario de la creación canónica de ésta parroquia.

D. Matías Castaño
En el mes de octubre de 1993 es enviado como colaborador adscrito a esta parroquia el presbítero Don J. Matías Castaño Sánchez.

Cambio de la megafonía, abrillantamiento del suelo y nuevos bancos:
En junio de 1995 se procedió al cambio total de la megafonía, la empresa fue Fulgor Servicios, costó 1.865.482 pesetas.
En el mes de Septiembre de 1998 se abrillantó el piso del templo y se pusieron los bancos nuevos fabricados por el feligrés colaborador de la parroquia José Rodríguez Hernández, que tiene su taller en Cabrerizos y se jubiló con esta obra. Los bancos costaron 4.500.000 pesetas.

Cese de D. Juan Domingo
En el mes de Septiembre de 1999 cesa por incapacidad como colaborador Don Juan Domingo Marcos Regalado, pasando a residir a la casa sacerdotal diocesana de Iscar Peira.

25 años de D. Miguel Ruano en la Parroquia
El día 25 de Setiembre de 1999 se celebraron los 25 años en la parroquia de Don Miguel Ruano Vacas.

Limpieza del campanario y de los tejados:
En el mes de octubre de 1999 se limpió el campanario y todos los tejados con un coste de 438.253 pesetas y se electrificaron las campanas con un coste de 535.000 pesetas.


Retablo, nueva Instalación eléctrica, zócalos y revisteros:En el mes de abril del año 2000 la empresa de electricidad Galindo procedió a hacer una nueva instalación eléctrica de todo el edificio, costó 1121823 pesetas.
Se puso un zócalo en toda la iglesia y 4 revisteros en la salida, que costó 759000 pesetas.Durante los días 29 y 30 de agosto de 2000 se montó el retablo del Presbiterio, diseño de Don Francisco Orejudo. Lo hizo el ebanista Don Salvador Hernández Izquierdo, ascendió esta obra a 2000000.

D. José María Yagüe, Vicario Parroquial. Algunas obras
El día 15 de septiembre de 2000 Don José María Yagüe Cuadrado, que estuvo los 10 últimos años en Perú, es nombrado Vicario Parroquial de esta parroquia.
Con motivo de la venida de Don José María se hicieron obras en la vivienda y en el sótano y se arreglaron las goteras, costó 2616695 pesetas.
En enero de 2001 se colocó una central interior de alarma con 5 detectores que costó 140068 pesetas.
En febrero de 2001 se pusieron nuevas puertas en la calle Agricultura y en la avenida Alfonso IX.
En agosto de 2001 se realizaron obras en la calle Bolívar a fin de crear dos locales con puertas independientes en la calle, con servicios, puerta de hiero, bajada de techo, pintura y nueva instalación de luz, para: el grupo de tiempo libre y Alcohólicos Anónimos, ascendió a 3334391 pesetas.
El 12 de marzo de 2002 se marchó Don José María Yagüe como rector del seminario que los PP. Dominicos tienen en Puerto Maldonado en Perú.

Etapa Pastoral de José Ángel Ávila y Alfredo Giménez
Durante el curso 2002-2003 empezó la etapa pastoral en esta parroquia el seminarista José Ángel Ávila. En septiembre de 2004 cesó José Ángel Ávila Hernández, al ser enviado como formador al seminario menor.
En el 2003-2004 empezó la etapa pastoral en esta parroquia el  seminarista Alfredo Fernández Giménez. Después de ser ordenado presbítero, en septiembre de 2005 fue enviado como párroco a Horcajo de Montemayor, Colmenar de Montemayor, Pinedas, Aldearcipreste y Valbuena y Valdehijaderos
.

Nueva calefacción
En el año 2003 se procedió al cambio total de la calefacción, se transformó totalmente el cuarto de calderas y se pasó de gasoleo a gas natural, el coste total fue de 83.128,87 Euros. Se recibió una subvención de la Junta de Castilla y León de 28.000 Euros.

Ordenación de Diáconos permanentes. D. Francisco Sotillo
El 8 de diciembre de 2004 en la catedral vieja, fueron ordenador diáconos, los diáconos permanentes: Don David Gonzáles Porras y Don Francisco Sotillo Centeno de esta parroquia y responsable de la catequesis de primero comunión desde hace años, casado con Marisa Cifuentes, padre de dos hijos y recientemente abuelos. En esta misma celebración se ordenó Alfredo Fernández Giménez que estaba en al etapa pastoral en esta parroquia.

D. Matías Prieto Vicario Parroquial
En septiembre de 2005 es nombrado vicario parroquial Don Matías Prieto Espinosa, procedente del arciprestazgo de Vitigudino y continúa como profesor de religión del I.E.S. Calisto y Melibea de Santa Marta de Tormes.

 

 

Restauración del Cristo del templo
aEn el mes de noviembre de 2005 se restauró el Cristo del altar mayor de nuestra parroquia, esta obra fue realizada por Lucía Hernández González y Alessandra Coechi, de nacionalidad Italiana. Lo desinsectaron, consolidaron la madera, hicieron una limpieza superficial y profunda por medios químicos, arreglo estructural de las grietas, consolidación y fijación de la capa pictórica levantada, sentado de la policromía, estucado y desestucado, reintegración cromática y barnizado; costó 1390 euros.

 

 

 

Compra de un proyector para el salón y equipo de música para el templo:
En octubre de 2006 se pone un proyector en el salón de actos  y un equipo de sonido que costó 3.052 euros.
En mayo de 2007 se pone en el templo un nuevo equipo de música con dos altavoces en el coro, que costó 1753,47 euros.

Capillas penitencial y Bautismal

En Julio de 2007 la empresa de ebanistería de Salvador Hernández con el asesoramiento de Don Francisco Orejudo realizó la Capilla Penitencial y la Capilla Bautismal. En la capilla Penitencial se puso tarima flotante, se hizo un cuarto trastero y un confesionario más diáfano y puertas con cristales. En la Capilla Bautismal se puso tarima flotante, puertas, se tapizó la puerta del local de la calle Bolívar, se decoró la puerta de subida al coro y se pusieron asientos alrededor.

Altares de San José y de Santa Teresa
El 19 de marzo, día de San José, la empresa de ebanistería de Santa TeresaSan JoseSalvador Hernández con el asesoramiento de Don Francisco Orejudo, realizaron las capillas de San José y de Santa Teresa de Jesús. Se va teniendo en cuenta el estilo del conjunto del templo. En la capilla de San José se suele poner el jueves Santo el sagrario para venerar el Santísimo.

Cristo Juez en nu estra parroquia
Como regalo de Pascua 2010 hemos puesto en el coro del templo esta imagen de Cristo Juez realizada por Francisco Orejudo. Desde arriba nos contempla a todos. Mide 4,20 metros de alto por 3,20 de ancho.

.Cristo Juez, parte central de un políptico, posiblemente del Políptico de Todos los Santos.
Pintado sobre los años 1363-1366 por Giovanni da Milano. Esta tabla de Cristo Juez tiene una medida de 152 x 68 cm. Actualmente se encuentra en Florencia, en la colección privada Contini- Bonacossi. Cuando en los iconos bizantinos aparece Cristo con el libro cerrado representa "el libro de la vida", cuando aparece abierto es "la Palabra de Dios" que nos comunica.Letra carolina utilizada en Francia desde Carlomagno, siglo VIII, al  XII.

.

1ª columna:

Ego sum
alpha et
o. primus et
novissimus
initium et
finis Rex R
egum et D(ominu)s
dominorum

2ª columna:

scrutans
renes et
corda et dab(o)
unicuiq(u)e
ve strum
sec undum
opera vestra…
….. ergo

Traducción: Yo soy el alfa y la omega, el primero y el último, el principio y el fin, Rey de reyes y Señor de señores. (Yo) que examino los "riñones"* y los corazones daré a cada uno de vosotros según sus obras…* Scrutans significa “examinar cuidadosamente” y es el verbo técnico de los harúspices que examinaban las entrañas de los animales sacrificados; de ahí lo de renes, riñones. Y por otra parte en el latín cristiano renes significa “sentimientos íntimos”

Diversas obras

En el año 2010 se alicataron los baños del escenario y se puso una escalera y rampa para acceder a ellos.

Nuevo órgano

En enero de 2011 se compró un nuevo órgano litúrgico con dos teclados y pedalier completo.

. .

Nueva megafonía

En abril de 2011 se sustituyeron las 9 columnas de megafonía de la iglesía por 2 con un sonido más nítido y más potente.

Visita pastoral

El Señor Obispo Don Carlos López realizó la visita canónica a nuestra parroquia y a nuestro arciprestazgo en el mes de Enero de 2012.

Inauguración de la plaza de la parroquia

Con motivo de la urbanización de 21 calles de la barrio, el ayuntamiento remodeló la calle Trabajo de entrada a la parroquia y la convirtió en una plaza, colocando asientos y 8 árboles, dos esculturas con el diseño de una paloma que días anteriores se había presentado ante la opinión de los vecinos que aprobaron su ejecución.

El día 13 de marzo de 2012 se precedió a su inauguración ante la prensa, estando presente el Señor Alcalde Don Alfonso Fernández Mañueco que agradeció y manifestó su satisfacción por esta obra.

Las esculturas son obra de la joven salmantina Ana Belén Sánchez.

Los vecinos manifetaron su satisfacción y agrado ante esta obra.

.

Limpieza de la fachada y arreglo de la entrada al templo

Con motivo de la obra de la plazuela se adecentó la fachada del templo, se procedió a limpiar los portones de entrada quitándole varias capas de pintura que tenían. Se limpiaron las columnas y el zócalo exterior de todo el templo, arreglando los desconchados y chorreras que tenía la piedra artificial. Obra muy costosa por lo minuciosa que es.

Se colocaron dos carteleras exteriores para evitar colocar carteles y papeles en las puertas. Se puso el letrero Nuestra Señora de Fátima en la fachada.

La obra fue realizada por la empresa Melcu (Goyo González Cubas) y cerrajería Blas.

Todas estas obras la pagó la parroquia, siendo su coste: 17160 euros.