dd

 
 
 
   
Grupos de adultos

El Grupo de Profesionales.

.

Este año, trabajaremos el tema de La Resiliencia. Aprender a superar las situaciones adversas, en nuestra vida, que ponen a prueba nuestro equilibrio físico y emocional.

Buscando caminos en: Conexiones afectivas, facultades mentales, autoestima, pensamiento positivo, motivos para vivir, aprender a localizar nuestro “Centro de Control”…

El trabajo consiste:
-Una reunión mensual de hora y media
- Trabajo personal, con el material que facilitaremos

El objetivo, es reflexionar en grupo, sobre situaciones de nuestra vida personal y profesional, iluminándolas, y buscando soluciones

En este primer día, intentaremos ver el capitulo 16, del libro Conversaciones con Máx., que tenemos pendiente.
 

Grupos de jóvenes adultos

.Somos un grupo de adultos, aun jóvenes, todos pasamos de los 30 años, y llevamos más de la mitad de ellos en la parroquia. No podemos decir cuando comenzó el grupo, porque lo que ahora es, se ha ido construyendo por las ganas de continuar aprendiendo de Jesús, que tenemos cada uno de los que lo formamos.
Algunos no vivimos en Salamanca, y algunos tenemos trabajo y otros compromisos y obligaciones incluso los fines de semana, así que nos juntamos algunos domingos por la mañana, cuando encontramos una fecha común en nuestras agendas, intentando quedar al menos una vez al mes.
En las reuniones buscamos conocer más a Jesús, principalmente a través del Evangelio. Cuando nos juntamos, leemos la palabra, tratamos de entender lo que significa, la dejamos resonar en nuestro interior, ponemos en común lo que nos dice, y finalmente intentamos que todo ello tenga consecuencia en nuestra vida, transformándola para hacerla algo más parecida a la de Jesús, mediante compromisos que intentamos ponernos, aunque muchas veces nos cueste cumplirlos. También hay ocasiones en las que dedicamos la reunión a hacer oración, muy necesaria en nuestra vida.
Así, el grupo se ha convertido en una importante referencia para tener a Jesús presente en nuestro día a día.

 

Grupos de matrimonios

Existen dos grupos de matrimonios que coordina D. Miguel: se reúne semanalmente para profundizar su vida de pareja y su vida cristiana a través de la reflexión y la oración. Son los responsables de la Pastoral Familiar de la parroquia y están presentes en toda la vida de la parroquia.

Uno de estos se encargan con D. Miguel de los cursillos matrimoniales del Arciprestazgo. Es una experiencia enriquecedora para los novios y para ellos mismos. De los cursos suelen salir muy contentos los novios y los valoran como muy enriquecedores para sus respectivas relaciones de pareja.

 

Grupo de catequistas

Muchas veces en el despacho parroquial hemos cometado que a los catequistas de hoy habría que hacerles un monumento. Hoy es una labor muy difícil que require mucha fe, mucha esperanza, mucho cariño y mucha paciencia. No es nada fácil comunicar algo ya que que en muchos casos no se vive ni en la familia  ni en la sociedad, pero el grupo de catequistas es un grupo entusiasta, que forman una piña para ayudarse y alentarse y sienten que lo que hacen es una misión parroquial. Es toda la parroquia la responsable de la catequesis y en nombre de la parroquia ellos actúan. Requieren, por tanto, nuestro reconocimiento, nuestro afecto, comprensión y nuestra oración.

Son muchos los niños que tenemos en la parroquia y los grupos son de aproximadamente 10 niños. Este año hemos tenemos 78 en tercero de primaria, 54 en 4º (Comunión), 8 de quinto y sexto. 8 de primero y segundo de la ESO, 18 de tercero y cuarto de ESO y 9 de primero de BACH. A partir de la ESO las catequesis de adolescemtes y jóvenes las tenemos juntos las parroquias de San Mateo y Fátima.

Los catequistas son:

Segundo de Primaria  7-8 Años:
Las familias

Tercero de Primaria 8-9 Años:
Teresa González Jorge
Mª Carmen Sáncehz Corbi
Fatima Salgado Coello
Ana García Bonnail
Isabel Alonso Pérez
Rafael Manuel Chichava
Inocent Shava

Cuarto de Primaria 10-11 (1ª Comunión):
Paco Sotillo Centeno
Yoli Pérez Rivas
Pilar Ramírez Martín

Menchu García López
Ana Belén Sierra GHarcía
María Isaabel Martón Vázquez

5º Y 6º   de Primaria 12-14 Años:
Sara Cobos Benito

Eso- Bachillerato-Jóvenes:
David Retortillo Manzano
Chema Cruz Fernández.
Sergio Blanco Miguel del Corral

Grupos de JEC (Juventud Estudiante Catolica)
Alex Cobos Benito
Teresa Viñuela Gallego

**********************************************

 

 

Grupo de "Fray escoba"

Voluntarias desde hace muchos años los viernes a las 4,30 limpian la iglesia se encargan del altar las flores,… hacen una oración en la capilla y se toman un cafetito. El día 3 de noviembre celebran el día de Fray Escoba con una misa y una merienda.

SE NECESITAN MÁS VOLUNTARIAS PARA IR RENOVANDO EL GRUPO.


 b

 

Grupo de liturgia
Todos los martes por la tarde se reune el gupo de liturgia. Leen y ponen en común las lecturas del domingo siguiente, se preparan personalmente para la eucaristía del domingo, preparan las lecturas, las distribuyen, elaboran las moniciones, escogen las canciones apropiadas, preparan los signos y carteles para ambientar los domingos y fiestas… Hacen este servicio importante a la comunidad parroquial.

Grupo de Vida ascendente


¿Qué es VIDA ASCENDENTE...? Es un Movimiento de Apostolado seglar de personas jubiladas y mayores, reconocido y aprobado por la Conferencia Episcopal española.

Pretende:
a) Crecer en la fe
b) Fomentar la Amistad

Para ser Miembros Activos de la Iglesia y de la Sociedad.

Su lema: ESPIRITUALIDAD  -  APOSTOLADO   y   AMISTAD
Es un Movimiento de seglares, dirigido por seglares.

¿Cuál es el objetivo de VIDA ASCENDENTE...?
Llevar el mensaje evangélico a los Mayores y Jubilados, para que aporten a  la Sociedad y a la Iglesia su Fe, su Experiencia y su tiempo disponible.

¿Cómo se desarrolla este Movimiento...?
Reúne a sus miembros (de cualquier medio social o cultural)  en pequeños grupos de trabajo y oración.
Crea un ámbito de amistad, para compartir sus preocupaciones y vivencias. Ofrece a sus miembros los medios para profundizar en su fe y acreditar su esperanza, logrando que todos sus miembros vivan esta etapa de su vida en plenitud humana y cristiana.
Abre cauces para su integración en la misión de la Iglesia, impulsando a sus miembros a una activa participación en ella.
Les estimula y orienta para que, como ciudadanos responsables participen en la animación cristiana de la sociedad, adoptando un nuevo estilo de solidaridad con los demás.

 

VIDA ASCENDENTE EN NUESTRA PARROQUIA DE FÁTIMA:

.

 

Un poco de historia:
Nació en 1992. en los Misioneros de Marianhill se celebró el primer acto: Una charla sobre Vida Ascendente dada por Goyo. A ella asistieron dos amigas miembros de la Parroquia intesadas por conocer dicho movimiento.
Impulsadas por el Espíritu comenzaron a difundir “boca a boca” lo que había oído y captado. A los pocos días, se formó un grupo en la Parroquia; la animadora fue Carmen Cardoso. Comenzaron las reuniones con Goyo. Unos meses más tarde se incorporó D. Matías Castaño.
En una nueva charla en el Salón de Actos de la Parroquia, se acordó tener una convivencia con D. Tomás Bueno, entonces Presidente de Vida Ascendente de Salamanca.
En el año 1994 ya éramos 30 miembros.Qué hacemos:
Todos los jueves de 16:30 a 17:30 nos reunimos con ilusión y perseverancia.
Comenzamos cantando el himno de Vida Ascendente. Leemos y reflexionamos sobre el Evangelio del día y vemos cómo llevarlo a la vida. Nos interesamos por las que están enfermas o con problemas. Hablamos sobre temas sociales puntuales, de noticias sobre el Movimiento, comentamos el Boletín… (1)
Asistimos a las charlas de Formación y Espiritualidad que organiza la Diócesis, y que luego comentamos en la reunión para provecho y enriquecimiento de todas las que no pueden ir.
También asistimos –en número reducido– a Convivencias, Retiros y Viajes de Encuentros Regionales, organizados por la Diocesana V.A.

Existe un clima de amistad. Cultivamos la Espiritualidad y tratamos de hacer Apostolado llevando y fomentando el mensaje del Evangelio a los más próximos.
En Vida Ascendente:

Hay que vivir, hay que luchar
y compartir, darse y amar.
Y caminar hacia Dios
meta  soñada, premio al amor.
(Del Himno de Vida Ascendente)A día de hoy, Vida Ascendente colabora en todas las actividades parroquiales con ilusión y coraje.

Grupo de adultos

A partir de la reunión con los padres de niños que toman la primera comunión, se inició este grupo que continúa reuniéndose, para seguir viviendo y creciendo en la fe, al principio asistieron 6 parejas jóvenes y se hicieron cargo de este grupo el díacono de la parroquia (Paco) y Juli.
Los dos primeros años se trato sobre la fe, la educación de los hijos, la Iglesia, los sacramentos… después algunas mujeres jóvenes fueron abandonando y como no se quería que fuera un grupo cerrado, se fueron integrando mujeres mayores. Ahora está compuesto por 12 mujeres.
Los últimos años se está reflexionando sobre los evangelios de Maros, Lucas, personajes del antiguo testamento como los profetas, los salmos y de vez en cuando oración.
Juli a causa de la enferdad tuvo que dejar el grupo y siguen con Paco y manifiestan que están contentas y que el grupo les ayuda a conocer y madurar su fe.

....